fbpx
Intervalos

Intervalos

Hola, aquí voy a explicar como se nombran los intervalos de forma genérica.

Esto te será útil para montar cualquier escala o acorde, independientemente de la nota desde la que quieras empezar.

Antes de nada, una cosa que debes saber / recordar es que el # (sostenido) sube 1/2tono a la nota que acompaña y un b (bemol) baja 1/2 tono.

Vamos ya al asunto que nos ocupa. Para ello voy a poner un ejemplo de acorde y vamos ver que notas tiene:

Por ejemplo, un G7, acorde mayor con 7ª menor, tendrá estas notas, G B D F.

Hasta aquí bien, pero con esto solo sabes como se forma un G7. Si quieres saber como es la estructura de cualquier acorde dominante es necesario que sepas los intervalos que lo forman ya que al nombrar las notas especificas un acorde en concreto.

Un acorde dominante tiene esta estructura (1,3,5,b7). Estos números indican los intervalos en la tónica y el resto de notas del acorde.

Otra forma de usar intervalos es indicar la estructura de una escala. Por ejemplo, la típica escala pentatónica mayor tiene esta estructura: (1,2,3,5,6).

Si sabes que intervalos indican cada número sabrás tocar la escala desde cualquier nota. Solo tienes que seguir esos intervalos desde la nota en la que empieces y listo.

Este uso se pone más interesante a la hora de mezclar escalas modales con la pentatónica, ya que ahí (en los modos) es donde de verdad interesa conocer perfectamente los intervalos ya que estos provocan que estos sean diferentes (ya trataré este tema más adelante).

Ahora vamos a ver con que número se indican todos los posibles intervalos: (recuerda que indican los intervalos respecto de la tónica)

Tónica – 1

1/2 tono – b2 o b9 (2ª menor , mismo intervalo pero en otra octava, la 9ª es la misma nota que la 2ª) — Ejemplo: Mi a Fa ; Tónica Mi

1 tono – 2 o 9 (2ª mayor) — Do a Re ; Tónica Do

1 1/2 t – #2 / b3 (2ª aumentada / 3ª menor) — Mi a Sol

2 t – 3 / b4 (3ª mayor, 4ª disminuida) — Do Mi

2 1/2 t – 4 o 11 (4ª justa, en la octava se nombra con 11) — Sol Do

3 t – #4 o #11 / b5 (4ª aumentada / 5ª disminuida) — Fa Si (Si es la #4 de Fa) / Do Solb (Solb es la b5 de Do)

3 1/2 t – 5 (5ª justa) — Do Sol

4 t – #5 / b6 o b13 (5ª aumentada / 6ª menor) — Do Sol# / Mi Do

4 1/2 t – 6 o 13 /bb7 (6ª mayor / 7ª disminuida) — Do La / Sol# Fa

5 t – #6 o #13 / b7 (6ª aumentada / 7ª menor) — Mi Dox (x indica doble sostenido) / Do Sib

5 1/2 t – 7 (7ª mayor) — Fa Mi

Fíjate que el número de intervalos no tiene que ver con el tipo de intervalo, es decir, que tengas un intervalo de 5 tonos no implica que tenga relación con la 5ª de la tónica.

Además, algunos intervalos pueden ser de 2 tipos, por ejemplo el intervalo de 1 1/2 tonos puede ser una 2ª aumentada o una 3ª menor. ¿Cuando es uno u otro? Pues depende de las otras notas del acorde o escala. Por ejemplo:

– Re Mi# Fa# La = (1,#2,3,5) Re es la tónica, Fa# es la 3ª mayor y como esta nota está en el acorde, Mi# que suena como un Fa es la 2ª aumentada y no la 3ª menor, porque ya existe la 3ª mayor en el acorde.

Pues hasta aquí los intervalos, un libro en el que se trata este tema es:

Espero que te haya sido útil esta entrada. Nos vemos en la siguiente.

Un saludo.

Deja un comentario