fbpx
Primera entrada del blog – Afinar

Primera entrada del blog – Afinar

Hola y bienvenido a mi blog.

En este espacio trataré diversos aspectos relacionados con la guitarra, conceptos teóricos/armónicos (escalas, acordes etc.), temas relacionados con el equipo etc.

Espero que te resulte interesante.

Así que antes de nada vamos con lo más importante para tocar la guitarra, que es, afinar.

Siempre, siempre, siempre que cojas la guitarra, aunque sea por poco tiempo tienes que afinarla. Esto es importante porque por muy bien que toques si no están las cuerdas como deben no vas a sonar bien.

Si eres novato, te estarás preguntando como se afina. Bueno, antiguamente se afinaba con el llamado diapasón:

Para usar este artilugio se golpeaba (generalmente contra la rodilla; al menos así lo hacíamos en el conservatorio) uno de sus extremos que forman la U, esto hacia que los extremos vibrasen a 440hz de tal forma que al acercarlo al oido se puede escuchar un La. Una vez escuchado este La, se afina la 5ª cuerda y después el resto, igualando las notas de las cuerdas al aire con otra cuerda afinada tocando la misma nota pero en un traste o mediante armónicos, que es más sutil.

Pero hoy en día, el uso del diapasón está más en desuso debido a los afinadores digitales como este del enlace, https://amzn.to/2PY1yNO , ya que son más exactos, permiten afinar más rápido y sirven para varios instrumentos.

Así que recuerda, afina siempre. Fíjate que incluso los grandes guitarristas afinan (cuantas veces habré visto a Steve Vai afinando en directo).

(minuto 0:11)

Recuerda que tener la guitarra es algo que se da por sentado.

Bueno pues hasta aquí la 1ª entrada de este blog. Espero que te haya sido útil.

Nos vemos en la siguiente.

PD: Para cualquier duda, consulta puedes mandarme un mensaje tanto por whatsapp como por mail. También puedes escribirme si quieres que trate algún tema en concreto en el blog.

Un saludo.

Deja un comentario