fbpx

– Tonalidad , escala natural mayor/menor y tonos relativos –

– Tonalidad , escala natural mayor/menor y tonos relativos –

Hoy voy a explicar que es una tonalidad y que relación tiene con la escala natural mayor y menor.

Una tonalidad es un conjunto de notas entre las que una de ellas denominada tónica tiene más importancia que las demás.

Hablar de tonalidad es hacer referencia a la escala natural.

Por ejemplo, si alguien te dice, estoy en la tonalidad de Do, a lo que se refiere es que está usando notas o acordes de la escala natural mayor de Do. Para indicar que se está en una tonalidad o escala natural menor, hay que indicarlo, si dices estoy en la escala de Fa, se presupone que es mayor, en cambio, si dijeses, estoy en la escala natural menor de Fa, pues ahora ya todos saben por donde te mueves.

Esto al fin y al cabo es saber expresarse en términos musicales.

Ahora vamos a ver como es la estructura de una escala natural mayor. Para esto voy a usar la escala de Do, pero antes de nada un apunte: la distancia entre notas se denomina intervalo y se mide en tonos.

Estructura de la escala Natural Mayor de Do:

Como puedes ver entre todas las notas hay un intervalo de 1 tono excepto entre las notas 3ª- 4ª y 7ª – 8ª coloreadas en naranja. A partir de la 8ª nota se vuelve a repetir la estructura de la escala tanto hacia los agudos como hacia los graves.

De la escala de do mayor de puede concluir que entre las notas Mi- Fa y Si-Do hay 1/2 tono de forma natural, es decir, sin estar las notas alteradas con sostenidos(# sube 1/2 tono) o bemoles (b baja 1/2 tono).

En resumen, la estructura de una escala natural mayor es así:
1 1 1/2 1 1 1 1/2
Siempre es esta, si se cambiase, cambia el tipo de escala.

Además, si te fijas, la escala de Do no tiene ninguna alteración, con lo cual ahora sabes como son los intervalos de forma natural entre las notas.

Por ejemplo, si la escala en lugar de comenzar de Do, empezase por ejemplo en un La, tendríamos estas notas:

Si te fijas, verás que entre todas las notas hay 1 tono excepto entre la 3ª Do# y la 4ª Re y entre la 7ª Sol# y 8ª La.

Como ves, la estructura de intervalos queda igual y para que esto ocurra lo que varían son las notas con sostenidos o con bemoles.

Un ejemplo más, tonalidad de Fa:

Los números en romano indican grados o acordes, de tal forma que entre los grados 3º a 4º y de 7º a 8º coloreados en verde hay medio tono entre sus tónicas que en la escala de Fa son las notas La – Sib y Mi – Fa, entre las que hay 1/2 tono. Como ves es la misma estructura que la escala de Do o La.

Recuerda que la estructura de intervalos se tiene que mantener aunque cambies de escala natural mayor. Lo que cambian son las notas, los grados (nº romanos) siempre tienen que mantener la estructura, es decir, entre los negros hay 1 tono y entre los verdes 1/2 tono.

Ahora vamos a ver que como son escalas naturales menores.

La estructura de una escala natural menor es:
1 1/2 1 1 1/2 1 1
Esto es lo mismo a empezar la escala desde la 6ª nota de una escala natural mayor.

Por ejemplo, escala natural menor de La:

Si te fijas, esta escala natural menor de La tiene las mismas notas que la escala natural mayor de Do, pero empieza en la 6ª nota.

Esto puede parecer una simpleza, pero el hecho de empezar una escala en una nota u otra hace que el oído reconozca la 1ª nota que se toca como la más importante y el resto de intervalos de la escala ahora están en función de esta 1ª nota con lo que la sonoridad cambiará.

A los grados I y VI de una escala natural mayor o III y I de la escala natural menor coloreados en rojo, se les llama relativos porque ambos son las tónicas de la escala natural mayor y menor respectivamente.

Otro ejemplo de la escala natural menor:


Si te interesa algún libro de armonía en el que se explique todo esto te recomiendo este, del que yo tengo una copia:


Pues por hoy hasta aquí. Espero que te haya sido útil.
Cualquier duda puede dejarmela en los comentarios.

Un saludo.

 

Comentarios: 1

  1. Mcgarret dice:

    Excelente aporte, gran guitarrista y profesor. Muchas gracias por toda tu ayuda y paciencia.🤘

Añade tu comentario